Eletrobras

Bolsonaro privatizó la gigante Eletrobras

Brasil privatizó por al menos 6.000 millones de dólares la gigante eléctrica Eletrobras, la mayor empresa pública del sector en América Latina, en un proceso de venta mediante el traspaso del paquete accionario, de acuerdo a lo informado hoy por la compañía.

Esta privatización, una bandera de la gestión del presidente Jair Bolsonaro, es la mayor en dos décadas, después de la minera Vale.

Anoche se cerraron las operaciones luego de que los bancos que participaron del proceso de traslado del paquete accionario del Estado a los privados determinaron que se había recaudado 29.000 millones de reales, unos 6 mil millones de dólares, según un comunicado de la empresa.

Se espera que se agregue 1.000 millones de dólares más al término de la oferta final, de acuerdo a la compañía.

Según la prensa económica, dos grandes adquisiciones de paquetes accionarios fueron realizados por el fondo soberano de Singapur y el fondo de pensión de Canadá CPPIB.

Así, el gobierno redujo del 72% a 45 % el paquete de las acciones

Fue fijado un precio de 42 reales (alrededor de 8,54 dólares) por acción y los nuevos papeles comenzarán a ser negociados en la bolsa de San Pablo a partir del 13 de junio, cuando el Estado dejará de ser el controlador de la compañía.

La estrategia de privatización había sido lanzada en el gobierno de Michel Temer (2016-2018) pero fue acelerado en la gestión de Bolsonaro.

Esta operación, la segunda mayor venta de una estatal en dos décadas, ocurrió coincidentemente luego de la reunión que mantuvo el jefe del Estado con su par estadounidense, Joe Biden, en Los Ángeles.

El mismo día de la privatización, Bolsonaro y el ministro Guedes pidieron a los supermercadistas congelar los precios de los alimentos para intentar detener la inflación, cuando en nombre del libre mercado se negaron a actuar de esa manera, a menos de cinco meses de las elecciones.

Acciones para todos

El Gobierno permitió la compra de acciones a través de recursos del llamado Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS), al que cada brasileño con empleo registrado tiene acceso tan solo en caso de despido o de necesidad para compra de vivienda.

Unos 370.000 trabajadores usaron parte del FGTS para comprar acciones de Eletrobras, una cifra que supera los 248.000 que lo hicieron en 2000 durante la oferta de la estatal petrolera Petrobras, pero por debajo de los 582.000 en 2002 con la privatización de la minera Vale, según el diario Valor Económico de este viernes.

El asunto encontró resistencia en el gremio de los trabajadores del sector eléctrico pero no se expandió a toda la oposición.

El ex presidente Luiz Ináico Lula da Silva sostuvo que la privatización de Eletrobras sería revisada en caso de vencer en las elecciones del 2 de octubre próximo.

La operación se hizo por medio de traspaso de paquete accionario, sin subastas ni dueños identificados inicialmente.

¿Se viene una serie de aumentos?

Especialistas y entidades de defensa del consumidor pronosticaron un aumento de al menos 8% en el comienzo de la nueva gestión con el pase del paquete accionario a mayoría privada.

El gobierno de Bolsonaro tiene en carpeta, en caso de su reelección, la privatización de la mayor empresa del país, Petrobras, que opera desde 1998 con capital abierto

Para la política brasileña, la venta de Eletrobras significa el «entierro de la era de Getulio Vargas», ya que el presidente nacionalista creó la empresa en 1954 así como la petrolera Petrobras, pasando a funcionar en 1962 por orden del presidente Joao Goulart, laborista derrocado por el golpe militar del 31 de marzo de 1964.